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Propuesta para implementar un EVA como estrategia didáctica para el área de matemáticas

 

Autora: Isabel Cacua Martínez.

Área de conocimiento: Matemáticas.

Grado a intervenir: Quinto de primaria.

Temática a desarrollar: Operaciones básicas con números naturales.

Objetivos: 

  • Interpreta y utiliza los números naturales y racionales en su representación fraccionaria para formular y resolver problemas aditivos y multiplicativos.
  • Describe y desarrolla estrategias (algoritmos, propiedades de las operaciones básicas y sus relaciones) para hacer estimaciones y cálculos al solucionar problemas.
Evidencias de aprendizaje:

  • Interpreta números naturales asociados a un contexto real para solucionar problemas.
  • Determina las operaciones necesarias para solucionar diferentes tipos de situaciones matemáticas.
  • Resuelve problemas en los que se requiera conocer un patrón de medida relacionado con un número natural.
  • Utiliza las propiedades de las operaciones con números naturales para justificar algunas estrategias de cálculo o estimación.

Herramientas TIC que aporten al aprendizaje significativo de la temática: Esta propuesta plantea la creación de un Entorno Virtual de Aprendizaje por medio de la plataforma Moodle, en el cual sea posible incorporar múltiples recursos como mosaicos, crucigramas, rompecabezas, pantallas de información, entre otros, los cuales serán creados por medio de la herramienta JClic.

Evaluación del EVA: De acuerdo con los criterios de evaluación del modelo LORI-AD, el EVA creado será valorado de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Calidad de contenido.
  • Correspondencia con el objetivo o competencia.
  • Retroalimentación y adaptación.
  • Motivación.
  • Diseño y presentación.
  • Interacción y usabilidad.
  • Accesibilidad.
  • Reusabilidad.
  • Cumplimiento de normas.

Contenido temático de la estrategia didáctica:

  • Unidad 1: Suma de números naturales.
  • Unidad 2: Resta de números naturales.
  • Unidad 3: Multiplicación de números naturales.
  • Unidad 4: División de números naturales.

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Ventajas y desventajas de los EVA

  Ventajas Los EVA facilitan la forma en la que se presentan los contenidos curriculares, mediante recursos didácticos y más llamativos para los estudiantes. Permiten motivar a los estudiantes a través de espacios de aprendizaje interactivos y dinámicos en los que se relacionan con sus pares. Posibilitan la creación de medios para la evaluación y la retroalimentación de los conocimientos adquiridos. Los estudiantes son fomentados para que construyan sus propios conocimientos a partir de la autonomía que estos promueven. Desventajas Los EVA requieren de una infraestructura tecnológica para su desarrollo, la cual no está disponible en muchas instituciones. Demandan una conexión a internet estable por lo que no pueden ser implementados en zonas de difícil acceso. Representan costos relacionados con su diseño, creación, promoción e implementación. Pueden resaltar la desigualdad en una población estudiantil con respecto al manejo de competencias digitales. 

Beneficios que ofrecen los EVA

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje fueron creados principalmente para fomentar la educación virtual y facilitar el acceso a la formación académica para poblaciones que no podían adaptarse a los modelos tradicionales  (Carrillo, 2018) . No obstante, este beneficio hoy en día favorece a todos los estudiantes, puesto que a raíz de la pandemia los EVA han sido de gran utilidad para dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje desde cualquier locación sin acudir de manera presencial a las escuelas. En cuanto a la flexibilidad que ofrecen los EVA, gracias a estos la práctica pedagógica se ha revolucionado para que la comunicación asincrónica sea cada vez más aceptada en el ámbito educativo, lo que implica que el estudiante y el docente no necesariamente deben estar conectados al mismo tiempo para una clase, lo que al mismo tiempo, promueve la autonomía por parte del educando para implementar las estrategias proporcionadas por el docente para construir su propio aprendizaje de