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Intención al crear un EVA

 

La creación de un Entorno Virtual de Aprendizaje surge a partir de una necesidad que se evidencia en una institución educativa. Ya sea con respecto al trabajo que se desarrolla en el aula de clases, la práctica pedagógica o la gestión administrativa, un EVA siempre es desarrollado con la intención de mejorar un proceso (Lizcano y Chinchilla, 2013). 

Con respecto al trabajo en el aula de clases muchas veces los docentes evidencian que los estudiantes no se sienten motivados para relacionarse con los contenidos académicos obligatorios en determinada área, esto debido a que consideran monótona y rutinaria la manera en la que estos suelen ser presentados. Se suele relacionar esta desmotivación con la implementación de modelos pedagógicos tradicionales que se perpetúan en gran parte de las instituciones colombianas (Lo Giudice, 2021), por lo que los Entornos Virtuales de Aprendizaje han surgido como una alternativa para dar un giro a estas metodologías y proponer estrategias innovadoras a través de las cuales sea posible cambiar la perspectiva del estudiante y encontrar nuevas formas de relacionarse con el conocimiento.

En lo que concierne con la práctica pedagógica del docente hoy en día muchos de estos deben abarcar gran cantidad de contenidos temáticos para diferentes asignaturas en múltiples grados de la institución, por lo cual, estos se ven obligados a manejar grandes volúmenes de información que suelen ser presentados a los estudiantes de manera tediosa y poco llamativa. Por otro lado, este material pedagógico tradicional suele ser desactualizado y no se ajusta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes e la actualidad, quienes demandan metodologías más didácticas e interactivas. Así, los EVA se han convertido en las herramientas preferidas por los educadores para gestionar su práctica y convertirla en un ejercicio más holístico y adaptativo (Pastora y Fuentes, 2021).

Finalmente, con relación a la gestión administrativa los EVA han sido creados con la finalidad de eliminar los procesos burocráticos y el papeleo en las instituciones, y mediante estos espacios virtuales ha sido posible agilizar el registro de calificaciones, planillas de asistencia, hojas de vida disciplinarias de los estudiantes, y por otro lado, han funcionado como canales de comunicación entre los padres, docentes y directivos de la instituciones, abriendo posibilidades para que la tecnología sea el principal medio de interacción entre los actores de la comunidad educativa (Carrillo, 2018).

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Ventajas y desventajas de los EVA

  Ventajas Los EVA facilitan la forma en la que se presentan los contenidos curriculares, mediante recursos didácticos y más llamativos para los estudiantes. Permiten motivar a los estudiantes a través de espacios de aprendizaje interactivos y dinámicos en los que se relacionan con sus pares. Posibilitan la creación de medios para la evaluación y la retroalimentación de los conocimientos adquiridos. Los estudiantes son fomentados para que construyan sus propios conocimientos a partir de la autonomía que estos promueven. Desventajas Los EVA requieren de una infraestructura tecnológica para su desarrollo, la cual no está disponible en muchas instituciones. Demandan una conexión a internet estable por lo que no pueden ser implementados en zonas de difícil acceso. Representan costos relacionados con su diseño, creación, promoción e implementación. Pueden resaltar la desigualdad en una población estudiantil con respecto al manejo de competencias digitales. 

Beneficios que ofrecen los EVA

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje fueron creados principalmente para fomentar la educación virtual y facilitar el acceso a la formación académica para poblaciones que no podían adaptarse a los modelos tradicionales  (Carrillo, 2018) . No obstante, este beneficio hoy en día favorece a todos los estudiantes, puesto que a raíz de la pandemia los EVA han sido de gran utilidad para dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje desde cualquier locación sin acudir de manera presencial a las escuelas. En cuanto a la flexibilidad que ofrecen los EVA, gracias a estos la práctica pedagógica se ha revolucionado para que la comunicación asincrónica sea cada vez más aceptada en el ámbito educativo, lo que implica que el estudiante y el docente no necesariamente deben estar conectados al mismo tiempo para una clase, lo que al mismo tiempo, promueve la autonomía por parte del educando para implementar las estrategias proporcionadas por el docente para construir su propio aprendizaje de

Propuesta para implementar un EVA como estrategia didáctica para el área de matemáticas

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