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¿Para qué sirven los EVA?

 

Principalmente, los Entornos Virtuales de Aprendizaje son creados para promover nuevas modalidades de enseñanza basadas en la virtualidad o en modelos híbridos como el e-learning y el b-learning. Los EVA permiten que los procesos educativos trasciendan los límites del aula y la presencialidad para que los estudiantes puedan trabajar desde casa y desarrollen su autonomía en la búsqueda de un aprendizaje constructivista (Barráez, 2020). De igual forma, los EVA son utilizados para fomentar en los estudiantes el trabajo colaborativo, la comunicación, la responsabilidad y el compromiso con sus labores escolares.

Con respecto a la labor del docente la implementación de EVA permite que este adquiera un rol menos activo en el aula, pasando a convertirse en un orientador y facilitador en el proceso, con el objetivo de que sea el estudiante quien utilice las herramientas proporcionadas para construir su propio conocimiento (Pastor et al., 2018). En este sentido, esta transformación no implica menos trabajo por parte del docente, sino un cambio de perspectiva que implica que el docente deje de ser percibido como un simple trasmisor de conocimientos, y este explore nuevas y mejores metodologías a través de su ejercicio pedagógico.

En términos prácticos, un EVA posibilita el desarrollo de competencias tecnológicos por parte de sus usuarios. También, facilita el acceso a la información, la presentación de los contenidos curriculares, la ejecución de diferentes momentos de aprendizaje (introducción, formación, evaluación, retroalimentación), la creación de estrategias didácticas, la participación por parte de los estudiantes y la comunicación entre los involucrados.

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Ventajas y desventajas de los EVA

  Ventajas Los EVA facilitan la forma en la que se presentan los contenidos curriculares, mediante recursos didácticos y más llamativos para los estudiantes. Permiten motivar a los estudiantes a través de espacios de aprendizaje interactivos y dinámicos en los que se relacionan con sus pares. Posibilitan la creación de medios para la evaluación y la retroalimentación de los conocimientos adquiridos. Los estudiantes son fomentados para que construyan sus propios conocimientos a partir de la autonomía que estos promueven. Desventajas Los EVA requieren de una infraestructura tecnológica para su desarrollo, la cual no está disponible en muchas instituciones. Demandan una conexión a internet estable por lo que no pueden ser implementados en zonas de difícil acceso. Representan costos relacionados con su diseño, creación, promoción e implementación. Pueden resaltar la desigualdad en una población estudiantil con respecto al manejo de competencias digitales. 

Beneficios que ofrecen los EVA

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje fueron creados principalmente para fomentar la educación virtual y facilitar el acceso a la formación académica para poblaciones que no podían adaptarse a los modelos tradicionales  (Carrillo, 2018) . No obstante, este beneficio hoy en día favorece a todos los estudiantes, puesto que a raíz de la pandemia los EVA han sido de gran utilidad para dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje desde cualquier locación sin acudir de manera presencial a las escuelas. En cuanto a la flexibilidad que ofrecen los EVA, gracias a estos la práctica pedagógica se ha revolucionado para que la comunicación asincrónica sea cada vez más aceptada en el ámbito educativo, lo que implica que el estudiante y el docente no necesariamente deben estar conectados al mismo tiempo para una clase, lo que al mismo tiempo, promueve la autonomía por parte del educando para implementar las estrategias proporcionadas por el docente para construir su propio aprendizaje de

Propuesta para implementar un EVA como estrategia didáctica para el área de matemáticas

  Autora: Isabel Cacua Martínez. Área de conocimiento: Matemáticas. Grado a intervenir: Quinto de primaria. Temática a desarrollar: Operaciones básicas con números naturales. Objetivos:  Interpreta y utiliza los números naturales y racionales en su representación fraccionaria para formular y resolver problemas aditivos y multiplicativos. Describe y desarrolla estrategias (algoritmos, propiedades de las operaciones básicas y sus relaciones) para hacer estimaciones y cálculos al solucionar problemas. Evidencias de aprendizaje: Interpreta números naturales asociados a un contexto real para solucionar problemas. Determina las operaciones necesarias para solucionar diferentes tipos de situaciones matemáticas. Resuelve problemas en los que se requiera conocer un patrón de medida relacionado con un número natural. Utiliza las propiedades de las operaciones con números naturales para justificar algunas estrategias de cálculo o estimación. Herramientas TIC que aporten al aprendizaje significat