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¿Para qué sirven los EVA?

 

Principalmente, los Entornos Virtuales de Aprendizaje son creados para promover nuevas modalidades de enseñanza basadas en la virtualidad o en modelos híbridos como el e-learning y el b-learning. Los EVA permiten que los procesos educativos trasciendan los límites del aula y la presencialidad para que los estudiantes puedan trabajar desde casa y desarrollen su autonomía en la búsqueda de un aprendizaje constructivista (Barráez, 2020). De igual forma, los EVA son utilizados para fomentar en los estudiantes el trabajo colaborativo, la comunicación, la responsabilidad y el compromiso con sus labores escolares.

Con respecto a la labor del docente la implementación de EVA permite que este adquiera un rol menos activo en el aula, pasando a convertirse en un orientador y facilitador en el proceso, con el objetivo de que sea el estudiante quien utilice las herramientas proporcionadas para construir su propio conocimiento (Pastor et al., 2018). En este sentido, esta transformación no implica menos trabajo por parte del docente, sino un cambio de perspectiva que implica que el docente deje de ser percibido como un simple trasmisor de conocimientos, y este explore nuevas y mejores metodologías a través de su ejercicio pedagógico.

En términos prácticos, un EVA posibilita el desarrollo de competencias tecnológicos por parte de sus usuarios. También, facilita el acceso a la información, la presentación de los contenidos curriculares, la ejecución de diferentes momentos de aprendizaje (introducción, formación, evaluación, retroalimentación), la creación de estrategias didácticas, la participación por parte de los estudiantes y la comunicación entre los involucrados.

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Propuesta para implementar un EVA como estrategia didáctica para el área de matemáticas

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Ventajas y desventajas de los EVA

  Ventajas Los EVA facilitan la forma en la que se presentan los contenidos curriculares, mediante recursos didácticos y más llamativos para los estudiantes. Permiten motivar a los estudiantes a través de espacios de aprendizaje interactivos y dinámicos en los que se relacionan con sus pares. Posibilitan la creación de medios para la evaluación y la retroalimentación de los conocimientos adquiridos. Los estudiantes son fomentados para que construyan sus propios conocimientos a partir de la autonomía que estos promueven. Desventajas Los EVA requieren de una infraestructura tecnológica para su desarrollo, la cual no está disponible en muchas instituciones. Demandan una conexión a internet estable por lo que no pueden ser implementados en zonas de difícil acceso. Representan costos relacionados con su diseño, creación, promoción e implementación. Pueden resaltar la desigualdad en una población estudiantil con respecto al manejo de competencias digitales. 

Referencias bibliográficas

Barráez, D. P. (2020). La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 41-49. Carrillo, J. S. A. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 6(11), 34-39. Lizcano Reyes, R. y Chinchilla Ruedas, Z. (2013). Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje. Universidad de Santander.  Lo Giudice, S. (2021). Desmotivación escolar: El desafío en la actualidad (Bachelor's thesis). Maldonado-Mangui, S. P., Peñaherrera-Acurio, W. P., & Espinoza-Beltrán, P. S. (2020). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA´ s), como recurso de aprendizaje en las clases asíncronas de las IES. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1279-1291. Pástor, D., Jiménez, J., Arcos, G., Romero, M., & Urquizo, L. (2018). Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line e...