De acuerdo con Maldonado-Magui (2020) un Entorno Virtual de Aprendizaje está conformado por los siguientes elementos básicos:
- Infraestructura: Se refiere al entorno digital en el cual tiene lugar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este espacio debe ser diseñado con base en una teoría del aprendizaje o modelo pedagógico, y debe permitir la integración de múltiples recursos en diferentes formatos.
- Currículo: Hace referencia a los contenidos temáticos que se trabajarán como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. El currículo es diseñado con base en los planes de área, los cuales son creados por los directivos de la institución en colaboración con los docentes de acuerdo con el contexto.
- Planificación del proceso de aprendizaje: Se realiza a través de guías que incluyen los objetivos de aprendizaje, las competencias a desarrollar, las actividades a trabajar, las estrategias pedagógicas, los recursos, los criterios de evaluación, las rúbricas, el cronograma y las acciones de retroalimentación.
- Recursos didácticos: Son los materiales tanto pedagógicos como tecnológicos que permitirán desarrollar las actividades propuestas en la planificación del proceso de aprendizaje. Su contenido debe facilitar al estudiante alcanzar los objetivos propuestos.
- Canales de comunicación: Permiten la interacción entre docente y estudiante, y entre los mismos estudiantes, y promueven la trasmisión del conocimiento de una manera multidireccional.
- Estrategias de evaluación: Permiten al docente comprobar que los estudiantes hayan adquirido los aprendizajes deseados y contrastar estos resultados con lo que se plantee inicialmente. La evaluación es de carácter sistémica y se da en todo el proceso.
Comentarios
Publicar un comentario