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¿Qué constituye un EVA?

 

De acuerdo con Maldonado-Magui (2020) un Entorno Virtual de Aprendizaje está conformado por los siguientes elementos básicos:

  • Infraestructura: Se refiere al entorno digital en el cual tiene lugar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este espacio debe ser diseñado con base en una teoría del aprendizaje o modelo pedagógico, y debe permitir la integración de múltiples recursos en diferentes formatos.
  • Currículo: Hace referencia a los contenidos temáticos que se trabajarán como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. El currículo es diseñado con base en los planes de área, los cuales son creados por los directivos de la institución en colaboración con los docentes de acuerdo con el contexto.
  • Planificación del proceso de aprendizaje: Se realiza a través de guías que incluyen los objetivos de aprendizaje, las competencias a desarrollar, las actividades a trabajar, las estrategias pedagógicas, los recursos, los criterios de evaluación, las rúbricas, el cronograma y las acciones de retroalimentación.
  • Recursos didácticos: Son los materiales tanto pedagógicos como tecnológicos que permitirán desarrollar las actividades propuestas en la planificación del proceso de aprendizaje. Su contenido debe facilitar al estudiante alcanzar los objetivos propuestos.
  • Canales de comunicación: Permiten la interacción entre docente y estudiante, y entre los mismos estudiantes, y promueven la trasmisión del conocimiento de una manera multidireccional.
  • Estrategias de evaluación: Permiten al docente comprobar que los estudiantes hayan adquirido los aprendizajes deseados y contrastar estos resultados con lo que se plantee inicialmente. La evaluación es de carácter sistémica y se da en todo el proceso.

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Ventajas y desventajas de los EVA

  Ventajas Los EVA facilitan la forma en la que se presentan los contenidos curriculares, mediante recursos didácticos y más llamativos para los estudiantes. Permiten motivar a los estudiantes a través de espacios de aprendizaje interactivos y dinámicos en los que se relacionan con sus pares. Posibilitan la creación de medios para la evaluación y la retroalimentación de los conocimientos adquiridos. Los estudiantes son fomentados para que construyan sus propios conocimientos a partir de la autonomía que estos promueven. Desventajas Los EVA requieren de una infraestructura tecnológica para su desarrollo, la cual no está disponible en muchas instituciones. Demandan una conexión a internet estable por lo que no pueden ser implementados en zonas de difícil acceso. Representan costos relacionados con su diseño, creación, promoción e implementación. Pueden resaltar la desigualdad en una población estudiantil con respecto al manejo de competencias digitales. 

Beneficios que ofrecen los EVA

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje fueron creados principalmente para fomentar la educación virtual y facilitar el acceso a la formación académica para poblaciones que no podían adaptarse a los modelos tradicionales  (Carrillo, 2018) . No obstante, este beneficio hoy en día favorece a todos los estudiantes, puesto que a raíz de la pandemia los EVA han sido de gran utilidad para dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje desde cualquier locación sin acudir de manera presencial a las escuelas. En cuanto a la flexibilidad que ofrecen los EVA, gracias a estos la práctica pedagógica se ha revolucionado para que la comunicación asincrónica sea cada vez más aceptada en el ámbito educativo, lo que implica que el estudiante y el docente no necesariamente deben estar conectados al mismo tiempo para una clase, lo que al mismo tiempo, promueve la autonomía por parte del educando para implementar las estrategias proporcionadas por el docente para construir su propio aprendizaje de

Propuesta para implementar un EVA como estrategia didáctica para el área de matemáticas

  Autora: Isabel Cacua Martínez. Área de conocimiento: Matemáticas. Grado a intervenir: Quinto de primaria. Temática a desarrollar: Operaciones básicas con números naturales. Objetivos:  Interpreta y utiliza los números naturales y racionales en su representación fraccionaria para formular y resolver problemas aditivos y multiplicativos. Describe y desarrolla estrategias (algoritmos, propiedades de las operaciones básicas y sus relaciones) para hacer estimaciones y cálculos al solucionar problemas. Evidencias de aprendizaje: Interpreta números naturales asociados a un contexto real para solucionar problemas. Determina las operaciones necesarias para solucionar diferentes tipos de situaciones matemáticas. Resuelve problemas en los que se requiera conocer un patrón de medida relacionado con un número natural. Utiliza las propiedades de las operaciones con números naturales para justificar algunas estrategias de cálculo o estimación. Herramientas TIC que aporten al aprendizaje significat