Un Entorno Virtual de Aprendizaje es un espacio digital que está disponible en la web y que ha sido creado netamente con fines educativos. Los EVA son creados para facilitar la consecución de uno o más objetivos de aprendizaje, y permiten que estudiantes y docentes interactúen, compartan información y trabajen de manera tanto presencial como remota para promover el proceso de enseñanza y aprendizaje (Pastora y Fuentes, 2021). Los EVA puede ser creados por medio de diferentes plataformas dependiendo de las necesidades que se deseen atender por medio de estos.
En este sentido, un EVA no está limitado únicamente al trabajo en el aula con los estudiantes, pero también, este puede ser implementado para el seguimiento de las tareas y evaluaciones, el registro de calificaciones, diligenciamiento de planillas de asistencia y comportamiento, y demás funciones administrativas de la institución que se relacionen con el proceso de enseñanza y aprendizaje (Pástor et al., 2018). Con base en este planteamiento, diseñar o seleccionar un EVA obedece a una o varias necesidades específicas en una organización educativa, y estas herramientas ofrecen diversas posibilidades para atenderlas.
Mediante los EVA es posible establecer comunicación tanto sincrónica como asincrónica con los estudiantes, permitiendo así la implementación de modelos educativos flexibles en los que los involucrados poseen cierto grado de flexibilidad para llevar a cabo su proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, al promover la comunicación los EVA también fomentan el trabajo colaborativo y un aprendizaje multidireccional donde el conocimiento y la retroalimentación fluyen en las diferentes direcciones (Carrillo, 2018).
Comentarios
Publicar un comentario