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¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje?

 

Un Entorno Virtual de Aprendizaje es un espacio digital que está disponible en la web y que ha sido creado netamente con fines educativos. Los EVA son creados para facilitar la consecución de uno o más objetivos de aprendizaje, y permiten que estudiantes y docentes interactúen, compartan información y trabajen de manera tanto presencial como remota para promover el proceso de enseñanza y aprendizaje (Pastora y Fuentes, 2021). Los EVA puede ser creados por medio de diferentes plataformas dependiendo de las necesidades que se deseen atender por medio de estos. 

En este sentido, un EVA no está limitado únicamente al trabajo en el aula con los estudiantes, pero también, este puede ser implementado para el seguimiento de las tareas y evaluaciones, el registro de calificaciones, diligenciamiento de planillas de asistencia y comportamiento, y demás funciones administrativas de la institución que se relacionen con el proceso de enseñanza y aprendizaje (Pástor et al., 2018). Con base en este planteamiento, diseñar o seleccionar un EVA obedece a una o varias necesidades específicas en una organización educativa, y estas herramientas ofrecen diversas posibilidades para atenderlas.

Mediante los EVA es posible establecer comunicación tanto sincrónica como asincrónica con los estudiantes, permitiendo así la implementación de modelos educativos flexibles en los que los involucrados poseen cierto grado de flexibilidad para llevar a cabo su proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, al promover la comunicación los EVA también fomentan el trabajo colaborativo y un aprendizaje multidireccional donde el conocimiento y la retroalimentación fluyen en las diferentes direcciones (Carrillo, 2018).

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Propuesta para implementar un EVA como estrategia didáctica para el área de matemáticas

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Ventajas y desventajas de los EVA

  Ventajas Los EVA facilitan la forma en la que se presentan los contenidos curriculares, mediante recursos didácticos y más llamativos para los estudiantes. Permiten motivar a los estudiantes a través de espacios de aprendizaje interactivos y dinámicos en los que se relacionan con sus pares. Posibilitan la creación de medios para la evaluación y la retroalimentación de los conocimientos adquiridos. Los estudiantes son fomentados para que construyan sus propios conocimientos a partir de la autonomía que estos promueven. Desventajas Los EVA requieren de una infraestructura tecnológica para su desarrollo, la cual no está disponible en muchas instituciones. Demandan una conexión a internet estable por lo que no pueden ser implementados en zonas de difícil acceso. Representan costos relacionados con su diseño, creación, promoción e implementación. Pueden resaltar la desigualdad en una población estudiantil con respecto al manejo de competencias digitales. 

Referencias bibliográficas

Barráez, D. P. (2020). La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 41-49. Carrillo, J. S. A. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 6(11), 34-39. Lizcano Reyes, R. y Chinchilla Ruedas, Z. (2013). Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje. Universidad de Santander.  Lo Giudice, S. (2021). Desmotivación escolar: El desafío en la actualidad (Bachelor's thesis). Maldonado-Mangui, S. P., Peñaherrera-Acurio, W. P., & Espinoza-Beltrán, P. S. (2020). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA´ s), como recurso de aprendizaje en las clases asíncronas de las IES. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1279-1291. Pástor, D., Jiménez, J., Arcos, G., Romero, M., & Urquizo, L. (2018). Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line e...