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¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje?

 

Un Entorno Virtual de Aprendizaje es un espacio digital que está disponible en la web y que ha sido creado netamente con fines educativos. Los EVA son creados para facilitar la consecución de uno o más objetivos de aprendizaje, y permiten que estudiantes y docentes interactúen, compartan información y trabajen de manera tanto presencial como remota para promover el proceso de enseñanza y aprendizaje (Pastora y Fuentes, 2021). Los EVA puede ser creados por medio de diferentes plataformas dependiendo de las necesidades que se deseen atender por medio de estos. 

En este sentido, un EVA no está limitado únicamente al trabajo en el aula con los estudiantes, pero también, este puede ser implementado para el seguimiento de las tareas y evaluaciones, el registro de calificaciones, diligenciamiento de planillas de asistencia y comportamiento, y demás funciones administrativas de la institución que se relacionen con el proceso de enseñanza y aprendizaje (Pástor et al., 2018). Con base en este planteamiento, diseñar o seleccionar un EVA obedece a una o varias necesidades específicas en una organización educativa, y estas herramientas ofrecen diversas posibilidades para atenderlas.

Mediante los EVA es posible establecer comunicación tanto sincrónica como asincrónica con los estudiantes, permitiendo así la implementación de modelos educativos flexibles en los que los involucrados poseen cierto grado de flexibilidad para llevar a cabo su proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, al promover la comunicación los EVA también fomentan el trabajo colaborativo y un aprendizaje multidireccional donde el conocimiento y la retroalimentación fluyen en las diferentes direcciones (Carrillo, 2018).

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Ventajas y desventajas de los EVA

  Ventajas Los EVA facilitan la forma en la que se presentan los contenidos curriculares, mediante recursos didácticos y más llamativos para los estudiantes. Permiten motivar a los estudiantes a través de espacios de aprendizaje interactivos y dinámicos en los que se relacionan con sus pares. Posibilitan la creación de medios para la evaluación y la retroalimentación de los conocimientos adquiridos. Los estudiantes son fomentados para que construyan sus propios conocimientos a partir de la autonomía que estos promueven. Desventajas Los EVA requieren de una infraestructura tecnológica para su desarrollo, la cual no está disponible en muchas instituciones. Demandan una conexión a internet estable por lo que no pueden ser implementados en zonas de difícil acceso. Representan costos relacionados con su diseño, creación, promoción e implementación. Pueden resaltar la desigualdad en una población estudiantil con respecto al manejo de competencias digitales. 

Beneficios que ofrecen los EVA

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje fueron creados principalmente para fomentar la educación virtual y facilitar el acceso a la formación académica para poblaciones que no podían adaptarse a los modelos tradicionales  (Carrillo, 2018) . No obstante, este beneficio hoy en día favorece a todos los estudiantes, puesto que a raíz de la pandemia los EVA han sido de gran utilidad para dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje desde cualquier locación sin acudir de manera presencial a las escuelas. En cuanto a la flexibilidad que ofrecen los EVA, gracias a estos la práctica pedagógica se ha revolucionado para que la comunicación asincrónica sea cada vez más aceptada en el ámbito educativo, lo que implica que el estudiante y el docente no necesariamente deben estar conectados al mismo tiempo para una clase, lo que al mismo tiempo, promueve la autonomía por parte del educando para implementar las estrategias proporcionadas por el docente para construir su propio aprendizaje de

Propuesta para implementar un EVA como estrategia didáctica para el área de matemáticas

  Autora: Isabel Cacua Martínez. Área de conocimiento: Matemáticas. Grado a intervenir: Quinto de primaria. Temática a desarrollar: Operaciones básicas con números naturales. Objetivos:  Interpreta y utiliza los números naturales y racionales en su representación fraccionaria para formular y resolver problemas aditivos y multiplicativos. Describe y desarrolla estrategias (algoritmos, propiedades de las operaciones básicas y sus relaciones) para hacer estimaciones y cálculos al solucionar problemas. Evidencias de aprendizaje: Interpreta números naturales asociados a un contexto real para solucionar problemas. Determina las operaciones necesarias para solucionar diferentes tipos de situaciones matemáticas. Resuelve problemas en los que se requiera conocer un patrón de medida relacionado con un número natural. Utiliza las propiedades de las operaciones con números naturales para justificar algunas estrategias de cálculo o estimación. Herramientas TIC que aporten al aprendizaje significat